Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La trata de personas en Entre Ríos

No hace mucho tiempo se estreno "Trafico humano", una película que refleja el accionar de los individuos que obligan a una serie de chicas a prostituirse mediante amenazas o golpizas, no pretendo criticar las actuaciones ni mucho menos puesto que no soy un entendido en el tema pero me pareció que hubo una buena investigación para la posterior realización de la película.

A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. La trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro, el traslado, la recepción y alojamiento de la víctima, y su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.
En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportación o la cárcel.
Ahora bien, estos párrafos anteriores podrían aplicarse a cualquier punto del mundo, solo quedan enmarcarlos dentro de una serie de ejemplo y entenderemos que estas cuestiones escapan al rodaje de una película y se transportan a nuestra realidad.
Hace poco mas de cuatro meses el diario Redes de Noticias anunciaba que una joven misionera de 19 años era rescatada de un prostíbulo concordiense, esto nos dice que la realidad esta cada vez mas cerca, todo esto puede ser un invento mediático pero si seguimos el rastro de este tipo de noticias vemos que DyN anuncia que se rescataron tres niñas que viajaban con un hombre a Entre Ríos sin documentación desde Misiones.
Dos casos pueden ser casualidad, pero aparece otro similar a los que relata la película que nombro en el copete de esta nota; sucede en la ciudad de Colón, es otra misionera a la que obligaban a ejercer la prostitución, esta pudo darse a la fuga y logro que realizaran un allanamiento en el local donde estaba secuestrada, allí pudieron recuperar la documentación de la joven pero extrañamente no clausuraron el boliche ni realizaron detención alguna.
El relato de este último caso muestra, de cierta manera, la connivencia que existe entre los responsables de los prostíbulos y las fuerzas de seguridad pública.
No es casualidad la procedencia de las chicas, es bien conocida la pobreza que existe en el noreste de nuestro país, este es un punto que se tiene en cuenta a la hora de cooptación ya que son engañadas con promesas de trabajo que no son tales.
En nuestra ciudad, en una recorrida se pudieron detectar 14 chicas indocumentadas, presumiblemente victimas de la esclavitud actual.
En la ciudad de Paraná es altamente preocupante el numero creciente de niñas que se ven ejerciendo la prostitución para obtener una dinero que posibilite acceder a los desechos de la moda.
Parecería tendencioso exponer datos solamente de esta provincia, pero es necesario que sepamos que no todas las violaciones más aberrantes suceden en los cascos urbanos de las grandes ciudades sino que a unas cuadras de nuestras casas alguien esta siendo sometido a satisfacer placeres sexuales.
Existe una oferta por que existe un consumidor, uno puede vivir con la inescrupulosidad de una persona, pero ¿que nos pasa como sociedad cuando se ven a personas mayores de edad con niñas que pueden ser sus nietas? ¿Qué escala de valores intentamos imponer si el consumo parece empujar a satisfacer el morbo de una manera por más escandalosa?
Esas cuestiones me parece que hacen a estos hechos más aberrantes aún, mientras algunos de nosotros pensamos que la educación sexual en las escuelas ayudaría a que disminuyera progresivamente el numero de menores que se exponga a estos abusos, tenemos a la contratara que nos dice que es un pecado siquiera hablar de estos temas.
Seguimos navegando en un mar de desconsuelo y todo sigue su marcha, abusados y abusadores conviven y comparten la misma misa de hipocresía envuelta en un montón de vacíos legales y propaganda que en nada ayuda.

Palacio, Alejandro J. J.
rusoconcordience@hotmail.com
PD: "…morir queriendo ser libre…"

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 18 (nov 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario