Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Indicadores de abuso sexual y maltrato infantil

Un aspecto de la prevención en salud mental, desde una perspectiva comunitaria, consiste en y dotar de información a los agentes naturales de salud (aquellos que cotidianamente están en contacto con situaciones conflictivas: policías, docentes, enfermeros, vecinos, etc.) que les permita identificar problemas ligados a la salud e intervenir apropiadamente, evitando, desde su lugar su desarrollo.
En este caso es importante difundir los indicadores de abuso sexual y maltrato infantil que, si bien no constituyen elementos exclusivos y determinantes de éstos cuadros, pudiendo también responder a otras problemáticas, su identificación puede alertar a la comunidad para resolver una consulta a las instituciones que específicamente tratan la problemática, permitiendo de ese modo detener el proceso traumático que tiene perniciosos efectos sobre el desarrollo del sujeto. Las instituciones a las que se puede consultar ante la sospecha de una situación de abuso o maltrato infantil, son las siguientes: Teléfono del niño dependiente del centro de fortalecimiento social, sito en sarmiento y JJ Paso cuya línea de consulta gratuita es el 102, Servicio de Salud Mental de Hospital «Felipe Heras», Hospital Materno Infantil «Ramón Carrillo» y S.A.I.E.

Maltrato físico: Indicadores físicos: cicatrices, marcas de cinturones y quemaduras, lastimaduras, hematomas, vómitos, cansancio.
Indicadores en la conducta: temor al contacto con adultos, comportamientos agresivos y de retraimiento no propios de la edad, cambios en el rendimiento escolar (distracciones, falta de concentración) y/o social (no se interesa por el juego o juega poco, no habla de su familia), frecuentes quejas de dolor (dolor de cabeza, dolor de estómago), falta de cuidado en atención de la salud en general.

Maltrato emocional: Implican conductas que desvalorizan, humillan, crean miedos y culpas en niños/as, Indicadores: pasividad, timidez, problemas de aprendizaje, inhibiciones en los juegos. Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres (eneuresis, hacerse pis y encopresis, hacerse caca). Comportamientos autodestructivos (intentos de suicidio, fugas del hogar).

Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulto utiliza su relación con un niño/a o adolescente, para obtener satisfacción sexual.
Indicadores: El niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de su confianza. Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad. Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal. Dificultad para caminar o sentarse. Pobre relación con niños de su edad. Su fuga frecuentemente. Grave desestructuración de la personalidad. Erotización prematura. Preocupación genital obsesiva. Masturbación compulsiva. Actitudes de seducción indiscriminada. Quejas somáticas. Problemas con figuras de autoridad. Cambios bruscos en el rendimiento escolar. Automutilaciones, intentos de suicidio.
Es importante reiterar que éstos indicadores no remiten linealmente a problemática de abuso sexual o maltrato infantil pero es habitual su presencia en ella, por lo que su conocimiento debe alertar al agente de salud y a la comunidad en general para –dada su presencia- realizar la consulta adecuada.

Sergio Brodsky (Psicólogo, Servicio de Salud Mental del Hospital Felipe Heras)
Fuente: Revista de Salud mental "Revuelo en el Altillo" Nº 3 de octubre de 2009.

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 18 (nov 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario