Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

martes, 17 de julio de 2007

Aunando esfuerzos


Precedido por una serie de encuentros, “Panza Verde” se sumo a la idea de conformar una Red Nacional de Revistas de Calles, allá por octubre de 2006, este es el segundo en el que participamos, siempre en la firme convicción de aunar esfuerzos para mejorar la realidad de la gurisada (de una forma u otra), olvidada por quienes deberían acordarse de ellos.
Así el 25 y 26 de mayo en la ciudad de Paraná, participamos junto a la revista “Barriletes” (Paraná), “La Pulseada" (La Plata) y “La Búsqueda” (Santa Fe) para dar forma definitiva a la Red Regional de Revistas de Calles e intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente.
Dentro de las discusiones vimos que todas las revistas somos sensiblemente diferentes, pero eso no se ve como un obstáculo sino como una posibilidad concreta de construcción.
Uno de los temas tratados durante el encuentro fue la conformación efectiva de esta red dentro de los marcos legales, con el objetivo de generar proyectos que fortalezcan la vida de cada revista, así como también el trabajo social que cada una realiza o puede realizar en y desde su lugar.
Además del locro que se mandaron los “barrileteros”, surgió la idea de mantener una edición en conjunto (a modo de ejemplo es el Nº 1 de este suplemento), mostrando que la realidad no es distinta por estar en otras regiones del país, definiendo además de la temática, la edición para octubre de este año. También se definió comenzar una sección dentro de cada revista/suplemento destinada a mostrar los trabajos periodísticos que se realizan en cada lugar, que recibe el nombre de: “Palabras andantes”, al menos hasta ahora. Esto nos permite ver lo efectivo y necesario del trabajo en red, aunando esfuerzo por una causa común, mostrando que es posible y no cuesta más trabajo que el necesario generar espacios alternativos de expresión en favor de la lucha popular y así no depender de los medios masivos de comunicación y sus intereses creados.
Fiel a nuestro estilo, no solo garroneamos ejemplares de las revistas amigas sino que en la mochila también trajimos algunas ideas a proyectar a nivel local; como por ejemplo la creación del Blog de Panza Verde (¿entramo´ a la tecnología?) y algo más serio como talleres de video debate y otras cositas que cuando les demos forma las comentaremos.
Por último se habló del próximo encuentro que se realizará en la Ciudad de La Plata y vamos a tener a los “pulseadores” como anfitriones, así que vamos a peticionar públicamente el pago en efectivo o especies de los pasajes hasta aquella ciudad, apelando a que estamos más seco que soba-co de muerto.
Así sale este Nº 2, con la misma propuesta y compromiso, destinado a la promoción y expresión de quienes gritan y sus palabras no quieren ser escuchadas; por eso te decimos: Gurí, no te calles…

Pitavino, Palacio

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nª 2 (jul 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario