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domingo, 1 de julio de 2007

La problemática de los comedores escolares en Concordia.

Comenzare a dar pautas que, a mi entender, van a ir dando el desarrollo debido para empezar a dilucidar, ¿si los chicos asisten a la escuela para realizar un proceso de aprendizaje o por un plato de comida?

Para esto, debo decir que los comedores escolares surgen como una necesidad de reforzar la alimentación de los chicos aprovechando la institución como centro de formación social, función que hasta hoy se discute y cada vez con mas fuerzas, si le corresponde o no, por lo que se puede afirmar que los comedores en tres escuelas consultadas, funcionan mediante desde la misma época, y surgieron por la simple circunstancia de que los chicos, ya sea, por la distancia o por la ocupación laboral de sus padres, se veían con la necesidad de alimentarse en la escuela.
Este cuadro descrito ha tenido un cambio radical, ya que, se puede decir que le nivel de desnutrición no es solo por que los padres no estén en sus casas, sino que es una permanente falta de alimentación, debido a las falencias económicas en el seno de las familias, como reflejo de una realidad excluyente.
Para entender mejor esta realidad, describiré de alguna manera la situación de los comedores consultados. Puntualmente la escuela Nº 17 Dr. Diógenes Justo José de Urquiza, posee un comedor que funciona desde 1977. Este alimenta a 260 de las 927 personas que concurren al colegio. El número de chicos que asisten al comedor ha ido en aumento paulatino en estos dos últimos años. El presupuesto con el que cuenta este comedor, es de $ 3100 al mes, agregando unos $ 1500 para la copa de leche, la cual se da a la mañana y a la tarde.
En lo que respecta a la escuela Nº 74 Presbítero Vicente Montes Carballo, el comedor existe, se cree, desde la misma fundación de la escuela, es decir, desde octubre de 1964. La matricula asciende a 879 gurises, los que asisten al comedor son 401 chicos. El presupuesto con el que cuenta es de, según los datos que puede rescatar de la vicedirectora, aproximadamente, $ 5263. En esta escuela también funciona el RAN (refuerzo alimentario nacional)
En esta institución me encontré con un dato que no deja de asombrarme y sorprenderme, y que le sacan un 25 % del presupuesto por los días de lluvia, los días de paro que baja la asistencia del comedor; a pesar que el comedor funciona independientemente si hay o no clases; cosa que particularmente creo que sucede en los demás establecimientos consultados.
En el ultimo establecimiento, que pude acceder a este tipo de información, fue la escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, el comedor funciona desde alrededor de 1970, el numero de chicos asistentes es de 870 y al comedor concurren unos 650. Aquí se les dan el refuerzo alimentario (copa de leche) a todos. Además no puede dejar pasar por alto la existencia de dietas especiales para algunos chicos con problemas de salud, como por ejemplo chicos celiacos.
Otra problemática que se deja observar en las tres escuelas, es el hecho de la sobrecarga de actividades a la cual se ven sometidos los directivos, maestros, cocineros y demás acotes institucionales.
Aquí la “sobrecarga”, se nota que además de encargarse de “su” trabajo, tiene que actuar como órgano contralor. Esto es un claro indicio de que con esa cantidad de dinero no solo hay que darles de comer a la cantidad de chicos inscriptos en el comedor, sino que también a los que no estaban anotados en el mismo.
Las necesidades alimenticias son recurrentes y la matricula descendería abruptamente si se decidiera quitar los comedores de las instituciones educativas. Es por esto que hoy mas que nunca, la escuela ha venido a suplir las necesidades por las cuales no ha sido creada ya que3 su actividad primordial ha dejado de ser lo educativo y ha pasado a funcionar mas como asistencia social.
Con $ 0.70 por día (es el presupuesto destinado por chico para su alimentación); difícilmente podamos alimentarnos correctamente; la pregunta seria: ¿Quiénes designa los fondos podrían alimentarse diariamente con esa cantidad de dinero? Creo que la respuesta es un “no” rotundo; entonces: ¿Por qué no aumentar la partida para alimentos? O ¿Por qué descontar un 25 % a unos chicos que tal vez sea la única comida del día?
Esta exposición de datos, sumados a la revisión de las instalaciones y las condiciones de los chicos me permite determinar categóricamente que el derecho al aprendizaje quede supeditado a la necesidad básica de alimentación.
Esta parte de la realidad que describo no es para nada nueva y la explicación seria sencilla; que les den de comer en la casa para preocuparse por la educación. Pero quienes entendemos que la realidad es mucho más compleja y complicada que esa simple respuesta; sabemos que esa alimentación depende de la mejora de las estructuras sociales y laceración de empleo genuino.
Otro agravante que se suma al educativo es el hecho de perder los nexos familiares que se refuerzan al compartir una comida nucleados en una mesa compartiendo. Soy conciente , como futuro trabajador de la educación, que mi trabajo pasaría por compartir encuentros para empezar un proceso de aprendizaje y que entorpecería de sobremanera mi labor si los chicos piensan en que se acerca la hora de pelar un mejor lugar para recibir un plato de alimento; pero mientras la dialéctica realidad se mantenga con los estándares prefijados por un erudito de los numero y no se modifique el accionar individualista de la sociedad tendremos que seguir viendo a chicos que se desmayan por el hambre; tendremos que seguir viendo un pedacito de África en los barrios de nuestra ciudad donde las calles no ayudan ni cooperan a mejorar la ya golpeada vida de nuestros gurises.

PD: “…morir queriendo ser libre…”

Palacio, Alejandro Juan José
rusoconcordience@hotmail.com

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 2 (Jul 2007)

2 comentarios:

  1. Conozco una escuela que tiene comedor y veo el corrimiento de la educacion en funcion de una politica de sobrevivencia como son las politicas alimentarias.
    Las escuelas son utilizadas como estrategias para desarrollar politicas alimentarias, estrategias de sobrevivencia.
    Estoy de acuerdo en dar de comer a quienes estan siendo vulnerados en este principal derecho. No estoy de acuerdo que para dar un derecho se corra otro. ¿Porque digo esto? porque al menos donde yo observo el comedor es de primera, pero entran a las ocho y desayunan hasta las nueve treinta, luego tienen clase con sus correspondientes recreos, y almuerzan a las once. Me parece genial, pregunto ¿que oportunidad tiene este chico para recibir una educacion que luego le sirva como herramienta para defenderse en la vida?. Creo firmemente que debemos encontrar o al menos pensar otra forma, que desayunen y almuercen sin quitar horas a la educacion o aprendizaje, que le corresponde por derecho. Y bueno que se abran comedores en la misma institucion educativa, que tomen personal idoneo para tales tareas y que el educador aporte lo maximo al educando, para que éste niño/ña esté preparado para continuar otro nivel educativo. Pero que de ninguna manera para ejercer un derecho tenga que correrse o anularse otro. Busquemos entre todos una alternativa diferente y que nuestros niños no sean privados de lo que les corresponde.

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  2. Se debe reforzar la alimentacion pero tambien la educacion, ¿que sociedad estamos creando?

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