Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

martes, 17 de julio de 2007

"Aprendemos jugando"

Estuvimos en la Escuela Nº 11, en el taller de murga de Los Chistosos de Manuel conversando con los chicos que la integran y con su profesor y coordinador José Barrios (el Negro José, para los que lo conocen). Aquí nos cuentan un poco como nace esta murga barrial, como se organizan, como aprenden y como se divierten.

Llegamos pasadas las 5 de la tarde y desde la entrada de la escuela Nº 11 Gral. Basavilbaso se escuchaban unos rulos de redoblante y repique. Llegando al patio se veía el revolear de los trapos rojiverdes. Nos saludamos y ahí nomás se arrimaron los gurises y José, el director de la murga, para charlar con Panza Verde.

-A ver cuenten ¿desde cuando existen Los Chistosos de Manuel?
La primera que rompe con la vergüenza de la entrevista es Camila que dice: -Estamos desde Abril del 2006.

-¿Y cómo empezaron?
Guillermo, uno de los gurises músicos, cuenta: -Nos enteramos por un cartel que había en la puerta de la escuela, y ahí empezamos a sumarnos. Primero veníamos a mirar, y después sí… empezamos a participar.

-José, contanos un poco como se organiza el trabajo con los chicos.
José: -Y… al principio yo era un poco reticente a mezclar edades muy diferentes, pero después me fui dando cuenta que estaba todo bien, que se llevaban bárbaro y que podían trabajar juntos, y hoy hay chicos desde los 5 hasta los 16 años. Son como 35 gurises los que integran la murga. Y lo bueno es que, además de haber un grupo constante desde el principio, el grupo en general se va renovando y acercándose chicos nuevos.

-¿Por qué los colores rojo y verde?
Pilar, una de las bailarinas de murga, dice: -Por dos cosas: porque no queríamos identificarnos con los colores de ningún club de fútbol, y porque acá en el barrio había antes una murga que ahora no existe mas con estos mismos colores, y se llamaban “Los Divertidos”.

En la revistita que publican, Los Chistosos comentan que “el taller tiene como objetivo recuperar la tradición murguera del barrio, cuna de la prestigiosa murga Los Divertidos”.

-¿Por qué se llaman los chistosos de Manuel?
Ezequiel explica: -Manuel por el nombre de la escuela: Manuel Basavilbaso.

-¿Y los Chistosos?
-¡Somos nosotros!! Dice Pilar entre medio de las risas de todos.
Cuando la entrevista se empezaba a convertir en relaje, les preguntamos donde se han presentado y actuado. Pilar continúa, ya embalada: en el Auditorio, en la plaza 25 de Mayo, en la plaza Urquiza, en el Corsódromo, y… la ayuda Juan: y acá en la escuela Basavilbaso ¡y en el Encuentro Internacional de Murgas que hizo la Uner!

-Chicos ¿cómo se sienten participando en la murga?
Guillermo: -Yo bien porque a mí me gusta tocar y estar en la murga. Me encanta. Yo me anoté porque me gusta la música, bailar no porque me da vergüenza. Camila dice:
-Las chicas somos las que las bailamos, hacemos movimientos con las banderas, coreografía. Juan: -También tenemos un dragón que hicieron los papás con José, y abajo van los papás. Nicolás agrega: -A mí me gusta tocar, venir. Me siento rebien acá.
Camila termina diciendo… a todos nos gusta venir porque hacemos juegos, nos divertimos.

-¿Cuántos músicos son?
José: -Y son 10, 11 mas o menos. En este momento tenemos 6 instrumentos y estamos haciendo 6 más.

-¿Cómo hacen con los instrumentos?
José: -Los hacemos nosotros con los chicos. Compramos las maderas, sacamos las medidas, las marcamos y las cortamos. Compramos los parches y los armamos, y les hacemos los refuerzos. Cada día tenemos una tarea diferente.

-¿Cuándo se reúnen?
José: Todos los lunes y jueves acá en la escuela Nº 11, de las 5 hasta las 7 de la tarde. La escuela nos presta el patio, porque en realidad este es un taller municipal.

-¿En que están trabajando ahora?
José: -Ahora nos estamos empezando a prepara para el Encuentro de Murgas de la Uner en noviembre. Estamos trabajando para ese espectáculo, armando la coreografía. Y como este año son más músicos, queremos armar algo más integrado con el movimiento y la coreografía.

-¿Cómo gestionan y sostienen la murga?
José nos explica: -El taller es municipal solo en cuanto a recurso humano, o sea, me pagan a mí como tallerista. Después, los instrumentos, los trajes, todo lo demás lo bancamos nosotros con los chicos. Con rifas, con la revistita que hacemos, ofreciendo publicidad, mangueando colaboración, así de caradura nomás, andando de aquí para allá. La cosa es no pedir a los chicos, sino realizar algún evento que luego solvente nuestros gastos. Buscándole la vuelta para que todos los chicos puedan salir.

-¿Qué apoyo tienen de los papás de ustedes?
Pilar: -Nuestros papás y mamás se juntan para hacernos los trajes, como pasó en Carnaval. Se armó un grupo muy lindo -agrega José- los padres colaboran con los trajes, las banderas. Hicieron el Dragón. Están recomprometidos.

-¿De qué barrios son ustedes chicos?
Entre el griterío por decir el nombre de su barrio mas fuerte, pudimos distinguir Leoncio de Luque, Barrio Irigoyen, San Juan, Amigos de Salto Uruguayo (que es el barrio donde está ubicada la escuela 11), Juan XXIII, San Agustín, etc.

-Por último, José, ¿cómo es el trabajo con los chicos?
José: -Con respecto trabajo en concreto, en lo musical, los ritmos por ejemplo son inventados por nosotros mismos. Le ponemos algún nombre para identificarlos como Caballito o Cumbia, pero son inventados por los chicos sobre bases de murga y candombe. Y con respecto a lo humano esto es bárbaro. Los gurises se portan relindo, nos llevamos muy bien. El tema está en que son chicos, esta es una murga de chicos. Entonces tenés que buscarle la vuelta para que no se aburran. Jugando y en serio, ir aprendiendo. Ellos y yo también, aprendemos jugando. Por ejemplo: la técnica que yo uso para enseñar la parte musical, o sea los tiempos y los ritmos, es medio graciosa por que es con la boca. Primero cada uno saca el sonido con la boca y después lo lleva al instrumento. Y a los chicos primero les da un poquito de vergüenza, pero después se divierten y les da resultado. Además cuidan mucho los instrumentos, porque aprenden a hacerlos ellos mismos y a valorarlos.

-Gracias chicos por lo que nos ofrecen y por seguir adelante a puro pulmón como lo hacen, y por rescatar y promover la música y la cultura popular.
Gracias a Pilar, Juan, Guillermo, Camila, Nicolás, Ezequiel, el Negro José y todos los chicos que participan de Los Chistosos de Manuel.

Sebastián PITTAVINO

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 2 (Jul 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario