Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre los chicos y la delincuencia


MARCO: TALLER: “ADO- LESCENCIA, DELIN- CUENCIA Y DISCRIMI- NACIÓN” REALIZADO DURANTE LA SEMANA DE FESTEJOS DE LOS 20 AÑOS DE LA ESCUELA BORGES.
AUTORES: ALUMNOS DE 9º Y 3º AÑO.
“TODOS SOMOS ALGUIEN” / “NADIE ES NADIE”/ “LA ÚLTIMA SALIDA”/ “CAER EN LA DESESPERACIÓN”

*La delincuencia en los chicos surge como la última salida para llevar ingresos a su hogar, debido a que el Estado o el Sistema no los ampara y no les queda ninguna salida laboral.
Federico Cavalanti, Alberto Gutierréz, Francisco Leicker Y Marcos Ramírez

*La marginación lleva, por ejemplo, en el caso de los varones, a que por desesperación caigan en el robo, se droguen para cometer delitos; y, en el caso de las mujeres menores de edad, a que caigan en el círculo de la prostitución. Además, algunas familias, al ver el grado de desocupación que hay, se sienten abandonadas por el Estado. Algunas no tienen trabajo y sus miembros roban para poder subsistir y hay otras que sí lo tienen, pero no se ven en ningún progreso. Esta gente es transformada en “Los Nadies”, que ya han dejado de soñar, ya han quedado sin esperanzas de ocupar un lugar en esta sociedad que los expulsa, que los niega, que los margina. De esta manera, son incapaces de dejar una huella en sus vidas.
Macarena Gularte, Carolina Gutierréz Y Giuliana Yoya

*La gente ve a los pobres como si fueran nada o nadie, que lo único que hacen es robar. Sin embargo, sabemos que este país ha tenido y tiene muchos ladrones que roban sin la necesidad de hacerlo.
Nosotros creemos que el gobierno tiene que ayudar a la gente pobre, pero ayudarla en serio, no con planes. Tiene que haber trabajo, trabajo DIGNO para todos.
Agustín Chiavello, Pablo Da Costa Leites, Lucio Rosales y Diego Segovia

*De alguna manera, la sociedad separa a los que tienen una vida distinta, discriminándolos y, a veces, no dándoles posibilidades. Creemos que, en algunas ocasiones, discriminamos sin darnos cuenta y juzgamos sin conocer a las personas.
Consideramos que es necesario: mejorar nuestros pensamientos, para mejorar los de otros; ayudar en lo que podemos a otros, para que también ellos, cuando nosotros lo necesitemos, nos ayuden.
Así podremos hacer que la sociedad
Elena Catalán, Guillermina Fernández, Josefina Fernández, Agustina Muchiutti e Iván Tobokholt

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 4 (Nov 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario