Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 17 de noviembre de 2007

La olla sin fin


Existen distintas formas de carencias. Uno puede ser pobre de muchas maneras y no por eso padecer hambre. No obstante el sufrir mala alimentación es el problema que se debe atender con mayor urgencia. Independientemente de esto no puede decirse que es un problema nuevo. Esta necesidad se apaliaba, en los barrios económicamente carenciados; a partir de la creación y puesta en marcha de las “ollas populares”. Estas estaban encuadradas dentro de un marco de solidaridad, compromiso y respeto por sus pares.

Por mayor buena voluntad; esta actitud cubría la responsabilidad de los estamentos gubernamentales; y como era de esperar la escasez de dinero se noto. Una vez que la manutención de las “ollas populares” comenzó a complicarse, debido a la falta de dinero, se solicito a las autoridades locales el apoyo económico que permitiera continuar encarando la asistencia de alimentos a la población. Estos hicieron oídos sordos y se hicieron cargo las autoridades provinciales; de este modo se convirtieron en “Comedores Comunitarios”. El alcance del dinero se da por medio de una cuenta bancaria donde se deposita lo necesario para la compra de los alimentos.
Este depósito se calcula por el número de personas que asisten al comedor diariamente. El calculo es 0.50 centavos de dólar por persona censada. Hoy por hoy, estos comedores se transformaron; o están a punto de convertirse en ONG; lo que implica que además de la presentación de la facturación de los gastos deben presentar certificados de desnutrición y salud.

EL COMEDOR UNIVERSIDAD
Esta ubicado en Mendiburu 594 y al menos como idea esta funcionando desde 1986. Surge luego de ver las necesidades alimentarias del barrio que se profundizaban a partir de las inundaciones en nuestra ciudad. Por aquel entonces; la Municipalidad se encargada de proveer los alimentos y quienes colaboraban lo hacían únicamente por un plato de comida; el cual compartían con el resto de los vecinos.
Todas las autoridades se vanagloriaban al exponer las supuestas mejoras en cuanto a la calidad alimenticia y edilicia de este comedor; aunque todas las mejoras provenían de la colaboración de los vecinos y la autogestión.
En la actualidad este comedor se ve no solo como lo que es; sino que es un centro donde muchos chicos y grandes dan prioridad al alimento en familia intentando mantener unido al núcleo familiar en torno al almuerzo. Este foco de reunión brinda la posibilidad de generar proyectos de capacitación para la producción de productos de panadería, el cual brindaría un oficio a muchas personas carenciadas económica-mente. En este caso casi el 76 %, de un total de 149, de quienes se alimentan en el comedor son gurises.

EL COMEDOR MADRES SOLIDARIAS
No en todos los casos estos comedores surgen por voluntad de los vecinos. Otras veces son vistos como mecanismo de proselitismo político. Este comedor es un ejemplo de ello; y esta funcionando hace cuatro años. Tal es el manejo político que los alimentos destinados a este comedor eran obtenidos de los bolsones guardados en los galpones que posee el municipio.
Mas allá de la buena voluntad y predisposición de quienes trabajan en este establecimiento que han realizado esta tarea durante un tres años sin percibir ningún tipo de remuneración económica, la utilización como campaña política de las necesidades básicas es lamentable, lo que termina de un modo u otro opacando por un lado y resaltando por otro el trabajo que llevan a cabo.
En este caso el presupuesto es manejado por la tarjeta SIDECREER, aunque no tiene fecha de apertura ni de cierre, lo que se traduce en problemas presupuestarios que deben se apaleados por los responsables de la cocina o di-rectamente cerrar por el día.
Todos estos comedores se caracterizan por brindar alimentación a personas de edades distintas; aunque el número de gurises que asisten a este comedor se traduce en el 71% de un total de 201

EL COMEDOR TIRO FEDERAL
La necesidad común obliga a unificarse y luchar por un objetivo puntual. Este es un caso palpable de ellos; que surge a partir de la crisis institucional de 2001. Tras arduas luchas solicitando ayuda al gobierno municipal y la creación de trabajo genuino proviene el hartazgo al ver que sus reclamos no eran escuchados. Entonces surge el asistencialismo del gobierno provincial.
El accionar de este comedor no se limita solamente a eso; sino que se focalizan en labores varios como huertas comunales, la fabricación de ladrillos en hornos y la elaboración de productos de panificación.
En este caso se enfocan en la cena ya que los chicos; que representan un 71% de un total de 179 personas; obtienen los primeros alimentos del día en el colegio al que acuden.
De una manera u otra; los partidos políticos se encargan de mediatizar y fortalecer las luchas de los vecinos para hacer con sus esfuerzos una mejor vida para sí y sus pares, con el objetivo final de ubicar parches como soluciones de fondos a problemas coyunturales.
La solución de fondo a los problemas alimenticios no se ven. Debido a que la generación de trabajo digno no figuran en los planes de gobierno; solamente utilizan a la alimentación como creación y manipulación de votos cautivos para perpetuarse en lo alto de la montaña para pisotear los derechos del pueblo; utilizando el hambre y las necesidades de nuestros gurises para justificar gastos e inflar precios que dejan un margen lo suficientemente grande como para no tener que caer en es circulo de pobreza y marginación. Dando dádivas se olvidan de toda esta gente hasta la próxima campaña electoral; donde volverán a mostrar las uñas y volveremos, todos una vez más, a ver que la pobreza y la falta de alimentación a veces no significan lo mismo.

PALACIO, Alejandro Juan José
PD: “…morir queriendo ser libre…”

El titulo es extraído de un trabajo realizado por Cintia Verón; Julio Rosales; Mariano Almiron y Viviana Zorrilla; al cual se les agradase la colaboración en la realización de esta nota.

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 4 (Nov 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario