Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Los gurises de la Yoya y la deuda "eterna"

Hacia julio de 2007 los chicos de 9º año de la Escuela Gerardo Yoya, descubrieron uno de los motivos del por que de esta realidad; a partir de compartir el documental “Alimentando sueños” realizado por chicos de escuelas de nivel medio de la ciudad de Bariloche; el cual refleja el saqueo del que somos parte, que surge de la onerosa deuda externa que sufrimos en toda Latinoamérica. Las siguientes palabras nacieron luego de ver este video y muestran su pensar y reflexión con respecto a este tema; el cual nos encargamos de difundir para que ustedes saquen sus conclusiones y vean el nivel de reflexión que se puede conseguir si tan solo escuchamos lo que los gurises tienen para decir.

En su mayoría la película trata de la famosa deuda externa en Latinoamérica. Nuestro país viene cargando con esto desde el gobierno de Bernardino Rivadavia cuando solicita un préstamo a Londres con la casa Baring Brother por un monto de un millón de libras esterlinas de las cuales llegaron menos de lo prometido, que se terminó de pagar en 1904 abonando muchas veces el valor de la deuda debido a los intereses establecidos.
Los piases de Latinoamérica sufren desde hace mucho tiempo esta deuda. En el pueblo argentino sé agravó la situación con el golpe de Estado de 1976 cuando las Fuerzas Armadas toman el poder derrocando a la presidenta constitucional la señora María Estela Martínez de Perón. Ya en su gobierno la economía decae con gran frecuencia; cuando los militares toman el poder la economía se agrava tomando un color rojo fuerte; todo va mal, el ministro de economía de entonces Martínez de Hoz pone un plan económico que prometía una economía de producción que modernizaría el país, se fomentaría la eficacia, se abatiría la inflación; todo lo prometido por Martínez de Hoz no se cumplió como lo decía.
En el año 1975 el país tenía una deuda de 8.000 millones de dólares; con la dictadura en el final de su gestión aumento 44.000 millones final
de dólares; en 1976 el Estado se hizo cargo de los préstamos privados que a partir de ese momento pasaron a ser públicos. En 1981 fue de unos 30.000 millones de dólares. Con la dictadura la Argentina tuvo que pagar en intereses por 5.000 millones de dólares y no alcanza a pagar nada del capital prestado en sí.
Ya en el regreso de la democracia y en el gobierno de Carlos Saúl Menem seguía creciendo la deuda en gran-des proporciones, podemos decir que el ministro de economía Cavallo llegó a donde los militares no llegaron: La privatización de grandes empresas de servicios públicos. De este modo se vendieron ENTEL, SEGBA, Ferrocarriles Argentinos, empresas siderúrgicas y petroquímicas. Gracias a la ineficacia de Cavallo pagamos los intereses atrasados de la deuda externa (en 1995 se aproximo a los 100.000 millones de dólares), que de todos modos con esta medida la inflación bajo increíblemente para la historia económica argentina habiendo rubros en los que se registro deflación (es decir, baja de los precios).
Gracias a todo esto miles de personas quedaron sin trabajo muchos de ellos con avanzada edad, y nadie los quiso tomar en ningún trabajo, algunos de los casos mas conocidos es el ferrocarril y la telefónica que fueron el blanco del gobierno y del fuerte capitalismo extranjero.
ALGUNOS DATOS DE LA ARGENTINA EN EL 2001:
- El 40% mas pobre solo accede al 15% de la riqueza.
- 2 millones de personas tienen un peso diario para comer.
- El 45% de las familias se encuentran bajo la línea de pobreza.
- 15.700.000 personas viven en la miseria.
- 2.100.000 personas están desocupadas.
- 16.4% es el índice de desocupación.
- El 30% de los chicos no terminó la escuela.
Hasta el día de hoy seguimos sufriendo por la deuda externa…

Aníbal Bordet,
Romina Bravo,
Juan José Vilche.
Estudiantes de 9º B de la Escuela Gerardo Yoya.

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 3 (Sep 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario