Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Y los loco bajitos que?

Van aquí algunas cuestiones acerca de la basura. Vos te estarás preguntando qué podes hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente. Tenés muchas posibilidades:
Trata de producir la menor cantidad de basura posible; a la hora de comprar algo no elijas lo descartable, y cuan do vayas a elegir entre dos cosas que te gustan elegí la que tenga menos papeles y envoltorios.
Compra bebidas en envases retornables, suelen ser un poco mas baratas y además así evitas tener que agregar un envase a la bolsita de basura.
Cuando vayas de compra lleva siempre tu propia bolsa, así evitas ese montón de bolsitas de plástico que se van acumulando y que cada tanto tenés que tirar.
Cuando andes por la calle con tus amigos o familiares proponele a todos que no tiren nada al suelo y ocúpense de depositar todos los restos en los recipientes de basura.
Recordá siempre que los señores que pasan recogiendo tu basura por la puerta de tu casa, están haciendo una tarea muy importante a favor del medio ambiente y la salud de todos; ayúdalos entregándoles los residuos de manera correcta.
Proponé crear en tu grado un Equipo Higiénico. Pueden colocar más recipientes para residuos en el patio de la escuela, o hacer campañas para juntar pilas en desuso que contaminan la tierra para llevarlas hasta un centro de reciclaje; lo mismo puede hacer con latas y papeles.
Investiga con tu maestra o profe y con tus compañeros cómo hacer compost y lombricompuesto. Intenta desarrollarlo en la escuela y con el producto obtenido construyan un jardín.
Contale a los mayores todo lo que aprendiste leyendo esto, porque aunque no lo creas, estas cuestiones de cuidar el ambiente las conocen mejor los chicos -locos bajitos- que los mayores.

Oscar Farías (Arquitecto UBA)

Fuente: Programa de saneamiento y protección ambiental de la Provincia de Córdoba. Unión Europea. Comité internacional de Italia.

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises. Nº 7 (Mar 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario