Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

jueves, 4 de febrero de 2010

Recomendados

EL RECREO DE LA INFANCIA
Argumentos para otro comienzo
Autor: Eduardo S. Bustelos
Editorial: Siglo XXI Editores Año: 20007

Pese a los dispositivos que oprimen, la infancia, cadencia, ritmo, discontinuidad, imaginación y apertura. Es la anunciación del comienzo, particularmente de otro comienzo que convoca al tiempo de la emancipación.
Sin embargo, también para quienes pretenden el disciplinamiento y el control de la vida, la infancia y la adolescencia como relación social constituyen una preocupación biopolítica central. El autor, actualmente director de la Maes tría en Política y Planificación Social de la Universidad de Cuyo, introduce a lo largo del trabajo el concepto foucaultiano de biopolítica para analizar la relación del poder con el cuerpo y con la construcción de la subjetividad en los ni-ños, niñas y adolescentes. El capitalismo conoce muy bien que allí es donde se incuba y se reproduce su poder, y por ello realiza ingentes esfuerzos para vigilar la construcción de la naciente subjetividad. Su arma estratégica es el discurso sobre la transmisión en el que la infancia esta obligada a garantizar la prosecución del acontecer histórico, aquí desmontado por Eduardo S. Bustelo.

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 19 (feb 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario