Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 16 de febrero de 2008

Contalo vos


Gurisada ganadora
Esta nota y este saludo lo teníamos pendiente. Es para los chicos de la revista La Gurisada, de barrio Constitución, y es porque resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contalo Vos”, organizado el año pasado por la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social. El concurso premió dos publicaciones por provincia en dos categorías: una para los grupos que ya editaban una publicación y otra para aquellos colectivos que proyectaban su desarrollo. En Entre Ríos salió premiada La Gurisada en la primera categoría, y la revista Contá Conmigo, del colectivo de mujeres Brazos del Paraná, en la segunda. Nuestro saludo, reconocimiento y apoyo para estas iniciativas que apuestan a sostener una publicación de contenido barrial y social.

Contá Conmigo
Brazos del Paraná es un grupo de mujeres de Bajada Grande de dicha ciudad que desde 2004 se capacitan en temas como derechos de las mujeres, salud sexual, derechos de los niños, y otros temas vinculados con la solidaridad y lo barrial. En el año 2006 constituyeron un microemprendimiento de confección textil y según lo que cuentan en su revista “Ante la posibilidad de abrir un puerta a la comunidad a través de una publicación, se atrevieron a soñar que era posible un barrio comunicado, unido e informado.” Su primer ejemplar: octubre de 2007.

Premiados
Los proyectos enviados al Ministerio fueron evaluados por una comisión de especialistas en comunicación y educación popular. Se seleccionaron dos proyectos por provincia, uno por cada categoría, y recibieron como premio una PC, impresora, cámara de fotos digital y grabador periodista, capacitación en Comunicación Comunitaria (en la que están participando como invitados los chicos de Panza Verde) y además, el premio principal, la publicación de un número cada dos meses durante el 2007 con una tirada de 500 ejemplares por número.

A-premiados
Ahora bien, teniendo en cuenta los objetivos de este concurso de la Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio, los cuales eran: “promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país”(1) habrá que hacer un pequeño pero profundo análisis con respecto a la concreción de estos objetivos. Ya que, por ejemplo, La Gurisada recibió los premios correspondientes al equipamiento técnico y la capacitación, pero lo más importante para los pibes que es el hacer la revista, verla impresa en sus manos, trabajar para cada número, salir a distribuirla, aún hoy no se a logrado. Atrasos con el programa para hacer la revista, con los conocimientos respectivos para su ejecución, atrasos con papeles, con entregas, con cosas o asuntos que requieren un tiempo que no es el de los chicos, mellan algo tan importante como el ánimo de los propios gurises. Ellos, en el devenir burocrático, van perdiendo el entusiasmo, la continuidad, el ritmo. Como nos cuenta Rubén y Fabiola que trabajan con los chicos, se hace difícil para el adulto que coordine o trabaje o colabore con ellos contener las ansiedades de los gurises, que se disipan, y explicar a veces lo que es inexplicable par un pibe.

Hasta el próximo concurso
Finalmente se sacan cosas en claro y se aprende: las oportunidades de crecimiento son siempre aprovechables cuando no afectan para mal a una organización o proyecto; que hay que reafirmar los objetivos de mayor autogestión e independencia posibles; y que con un concurso se aprende, se conoce y si se quiere también se crece a nivel organización, que no es poco, pero que lejos está de lograr a nivel país “fortalecer los lazos y las redes sociales… y generar inclusión” de un tejido social al que le vuela los flecos y que durante muchos años las organizaciones gubernamentales ayudaron a desflecar aún mas. Una golondrina nunca va a hacer la primavera.

Sebastián Pittavino

(1) www.desarrollosocial.gov.ar

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 6 (Feb 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario