Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mucho mas que dos años


“Yo no me imagino a Cajade al lado de Von Wernich. Son visiones de la vida opuestas”, nos dice uno de los abogados que acusó al ex capellán por delitos de lesa humanidad. Ambos miembros de la Iglesia conviven en las páginas de esta revista, pero queda claro que no comparten nada. A dos años de la muerte de Carlitos, sus amigos lo homenajearon multiplicando su lucha con trabajo solidario. Von Wernich, en cambio, terminará sus días en prisión, condenado por participar de un genocidio.

A dos años del 22. A dos años del dolor de no estar, estuviste y estuvimos en las dos casillas a recuperar por emprendimiento social del Hogar; a pico y pala, para mejorarlas y recobrar la alegría de luchar, despertar del largo duelo de tu muerte, y vivir como viviste, construyendo.


Aquel 20 de octubre iba a llover. Lo decía el Weather Channel y cada servicio informativo de los noticieros. La jornada solidaria que comenzaría a las 9 de la mañana y duraría hasta las 5 de la tarde se suspendería “hasta el próximo fin de semana con buen tiempo”, según rezaba el folleto de actividades del segundo año que se cumplía sin Cajade.
Sin embargo, aquel 20 de octubre en cada casita, comedor y hogar, se puso la pava sobre el fuego a las 8.30: El solazo iluminó las dudas. ¿Sería otra vez Carlitos allá, con línea directa a San Pedro, el que corrió las nubes?
Y fue nomás la jornada solidaria en donde, al unísono, en cada barrio en el que el Hogar tiene un emprendimiento social desembarcaron los camiones con materiales de construcción, las manos hacendosas, las palas, fratachos, escobas y pinceles.
Aquel 20 de octubre se hablaba del brutal asesinato de tres policías en la calle 630 del barrio Aeropuerto, a unos metros del comedor del Hogar, a unas cuadras de la Casa de los Niños, a pocas de las casillas a recuperar en los predios en los que “sólo hay campo”, según los informes noticiosos con paneos desde helicópteros, por las afueras de La Plata. Todos los medios repetían aquella noticia. Pero nada decían del aniversario de la muerte del cura que fue la excusa para que muchos lo conocieran por sus prácticas o para que lo recordaran haciendo, y para que en esas pocas casillas se pudiera vivir un poco mejor.
Dos casillas por emprendimiento fueron las que se renovaron con la ayuda de todos. Techos, contrapisos, césped, sonrisas, mocos y críos jugando junto a las palas y baldes.
Extrañas formas cobran las paredes, malezas vueltas sueños: para algunos se limitan a la compra como un fin en sí mismo, al valor de cambio y no de uso; a lo que representa y no a lo que es. Para otros, basta con el valor de uso. Con el techo sin importar sus tejas, con un contrapiso sin importar su lustroso material importado de algún lugar que nunca conoció. Este valor, el único que cuenta para las mentes sensatas, es el que tomaron las casillas en los barrios en los que desde hace décadas trabaja el Hogar de Cajade.
Sueños pequeños dirán algunos, eso de arreglar algunas casillas... Quién sabe tengan razón. Sueños dignos, dirán otros, esos que ganaron no sólo un techo o un contrapiso, sino mejores condiciones sanitarias, reparo en los días de frío y lluvia, orgullo por el trabajo terminado entre todos e imposible de a uno.
“No soy un tipo de tirar esperanza por tirar esperanza”, había dicho Carlitos Cajade tras la Marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo a la Quiaca, en septiembre de 2001. “Pero yo veo en este momento el despertar de un nuevo país. Estoy seguro, es como cuando... ¿vieron ese silencio que se arma cuando están por venir las grandes lluvias? Esa sensación siento yo, que viene un nuevo país, ojala. No tenemos que dejar de soñar otro tiempo porque el día que nos maten los sueños, nos mataron”.

Verona DEMAESTRI
(La Pulseada, La Plata)

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 5 (Dic 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario