Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Consecuencia de la desatención infantil.

Muchas veces se ataca sin medir las consecuencias a los jóvenes que buscan en el fondo de un envase de alcohol o en arrimarse a alguna droga un poco de aliciente a su vida.

No sabemos cual es la vida que traen, solo nos limitamos a hacer comentarios y agitar la cabeza diciendo que no.
Pero muchas veces ese pibe o pibe proviene de un hogar donde la falta de dinero hace que el sostén de hogar se sienta ofuscado y descargue ese malestar con golpizas infernales. Pero todo tiene consecuencia, ese gurí presenta problemas en la escuela, ahora ¿que puede llegar a hacer un docente ante un comportamiento no aceptado? ¿A quien se tiene que responsabilizar si un chico en esas circunstancias no responde a la materia?
Eso es muy recurrente en los sectores menos pudientes de nuestra sociedad, pero cuando el desgano y el desapego se hace presente en la “clase alta” puede ser mas cruel, ya que se intenta comprar el cariño de un niño por sus padres, o peor aun, con el fin de mantener las apariencias obligan a una nula alimentación o una alimenticio a pura comida chatarra en post de un beneficio económico que sirva para mostrar a la sociedad que tiene dinero. Aunque esto implique muchas veces saltearse una cena. ¿Esto no es peor que no tener?
Aquellos que no tuvimos por mucho tiempo tratábamos de conseguir, pero nos encontramos con una sorpresa al saber que esto sucede y que no es para nada nuevo. Ese desapego se manifiesta de muchas maneras.
Las nuevas culturas o subcultura, que para mi entender son modas impuestas por los medios de comunicación, son producto de la imagen y del consumo. Pero no todos pueden tener acceso a lo que se necesita para mantener una producción de ropa y maquillaje. En este caso muchos padres han comentado lo costoso que es mantener las modas de un adolescente.
Encontrar la tranquilidad frente a una computadora o con una filosa navaja hacerse daño por todo el cuerpo es una manera de pedir un poco de atención, pero es mucho mas fácil mirar por la tele a psicólogos y sociólogos justificar ese accionar que sentarse a hablar alrededor de una mesa después de cenar y comentar como estuvo el día de cada uno de los miembros de la familia.
Es mas sencillo luego culpar a la sociedad y martirizar a los pobres como violentos aunque muchos justifican el accionar de sus hijos en las riñas de escuela aduciendo a la rivalidad antiquísima o en problemas que no son de relativa importancia.
En realidad no es mas que una segmentación de las clases sociales, justificando accionar en algunos casos y castigando en otros, muchas cosas serian cambiarían si se hablara un poco mas o si se predicara con el ejemplo…

Palacio, Alejandro Juan José
rusoconcordience@hotmail.com
PD: “…morir queriendo ser libre…”

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 13 (Dic 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario