Por una comunicación alternativa y solidaria, se autoriza la reproducción de las notas que aquí se publican citando la fuente completa y comunicando al editor/es; responsable/es, en tanto no se altere el contenido.

sábado, 19 de abril de 2008

Los chicos de la guerra


La guerra no respeta. Adultos jugando a matar hacen caer lluvia de lágrimas de niños en ciudades devastadas por granadas y balas que atraviesan las viviendas. los chicos quedan en medio de conflictos que les traen sufrimiento, miedo, angustia y que ponen en riesgo sus vidas. así se asesina en nombre de la paz.

"Los niños serán objeto de un respeto especial y se les protegerá contra cualquier forma de atentado al pudor. Las partes en conflicto les proporcionarán los ciudados y la ayuda que necesiten, por su edad o por cualquier otra razón"; son lindas estas palabras que provienen de convenciones de eruditos sentados en tronos de marfil, pero la realidad nos dice otra cosa; los derechos son violados de forma sistemática a tal punto de llamar guerra al asesinato en masa y bombardear hospitales y escuelas inventando como excusa que quienes estaban dentro de esos establecimientos eran terroristas.
La guerra trae aparejado otros problemas que no se observan a simple vista pero ameritan mostrar la gravedad de ello, la invasión física que se da a partir de soldados continua con un bombardeo meditaico eliminando los valores morales, la religión, la cultura y las tradiciones en que ha crecido el niño; dichos valores culturales degen preservarse, es decir que no se pueden imponer cambiods a los chicos en sus hábitos y costumbres, como tampoco en sus creencias y en las de su familia.
Las partes en conflicto tienen obligación de permitir el libre paso d etodo envío d evíveres (agua, alimentos) indispensables y de ropa reservado para losniños y dar prioridad a ellos en la distribucion de los envíos de socorro, es decir que los niños son lo primero que tienen que recibir ayuda; esta ayuda es eliminada y utilizada a favor de las partes que se atribuyen tener la razón den esa maraña de pensamientos.
cyakqyuer abunak qye bi oisee nas qye ubstubtis actúa en cuidado de sus crías sin importar el nivel dde peligrosidad de sus acciones, el hombre es el único animal que antepone el pensamiento y prioriza cuestiones politicas a defender a sus hijos; así podríamos decir que si de principio hubiera aprendido a ser un animal hoy tendria un instinto a cambio de esta pena.
Muchos conflictos tienen lugar en paises donde, si en tiempo de paz es dificl cubrir las necesidades de los niños, en tiempo de guerra es prácticamente imposible. Los chicos son quienesmnás ufren cuando hay problemas para mantener la higiene del lugar donde duermen o comen, o cuando el agua que toman se contamina. Entonces, en una guerra, las necesidades médicas de los niños aumentan, y además hay menos sevicios médicos disponebles para atenderlos.
Toda convención escapa a las ideas reales, mas allá que existan papeles firmados guardados en unarchovo grnade en un edificio bonito, si las naciones que firmaron esos papeles hacen guerras y violan esos derechos para devfenderlos caemos en el absurdo ridículo de alimentar el fuego con más fuego y ganamos el infierno a base de sangre y odio. Los papeles no sirven si no se hace nada para llevar asistencia a esos lugares golpeados por la intolerancia.
Esta "protección especial para los niños durante los conflictos armados", existe, los derechos están escritos en el Derecho Internacional Humanitario, pero sabemos que a la hora de uque se deban cumplir y respetar se hará difícil y no siempre se tendrán en cuenta.
Mas allá de las violaciones sestemáticas a los derechos humanosy las distintas convenciones internacionales es todavía mas lamentable la utilización física de los niños al frente de lucha, buscando una aparente ternura en el adversario de tgurno, lo schicos son manipulados para alienarlos y convencerlos que su lugar esta al frente del combate y no divirtiéndose con sus pares disfrutando d ela alegría de un parque o de un juego inofensivo. así mas allá de los males socio-económicos se podría estar hablando de trastornos psicofísicos, muy difíciles de solucionar.
Loa medios de3 comunicación no escapan a esta realidad y se dedican a profesa su posición política en lugar de generar una visión alternativa, en zonas de conflicot la televisión esacerba, como ejemplo extremo del pensamiento alienante,m a partir de imágenes la opción única y unilateral de manifestarse en contra de los enemigos y generalizar la sensación de violencia como único medio de expresión, los chicos al ver esto se convencen que es lo correcto y lo que deben hacer y enfilan hacia ello sin mediar en pensamiento alternativo alguno.
Así es que en el mundo hay hoy 200.000 niños soldados, muchos de los cuales tienen tan solo 10 años. Niñas de poca edad son reclutadas, sufren abusos y violaciones o son entregadas a los soldados como "esposas". Durante los últimos diez años, has muerto en distintas guerras dos millones de niños.
Estos escalofiantes hechos de nuestro mundo están reflejados en un informe recientemente presentado a Naciones Unidas. Está basado en dos ñaos de esudios, que incuyen visitas a países desgarrados por la guerra de Asia, Africa, Oriente Medio, europa y America Latina, realizados por un equipo encabezado por Graa Machel.
Los civiles se han convertido en el blanco principal de las hostilidades. En la Prmera Guerra Mundial, solo 20 % de los muertos eran civiles, en la Segunda Guerra Mundial, aunque con el Holocausto y los bombardeos masivos, la cifra alcanzo al 50 %. En las actuales guerras alcanza el 90 %, y entre los civiles, los niños son especialmente vulnerables. Los chicos mueren no sólo por las bombas y los proyectiles lanzados conta los civiles sino también de hambre y enfermedad.
Es irónico que mientras las campañas médicas a nivel mundial estén eliminando las viejas enfermedades infantiles, los conflicots violentos se han voncertido en una de las principales causas de muerte y daño físico para los niños.
La población infnatil uqe es manipulada para manifestarse d eun aforma violenta y vehemnte forma un ejército de 250.000 niños en todo el mundo. Muchos de ellos tienen apenas 7 años de edad, además de esto son convencidos de participar en misiones suicidas, incluso para detectar minas explosivas y hasta tareas de spionaje. Según relata un informe realizado por la organización humanitaria "Save the children".
Pero otras veces laflata d eeducación y la ausencia de esperanzas conviedrten a las fuerzas armadas o la guerrilla en un salida para marginales, pobres, desplazados y huérfanos.
Mas allá de los motivos que puedan llegar a poseer las partes que intervienen en un conflicto después de la guerra, no sólo hay que recuprera a los chicos. A veces resulta demasiado tarde porque jamás se adapatna lña vida civil. Los chicos han aprendido que la pobreaza y la injusticia social es la norma y la brutalidad, una regla mas en sus vidas.

Palacio, Alejandro

rusoconcordience@hotmail.copm

PD: "...morir queriendo ser libre..."

Publicado en No te calles... Ya! Los gurises Nº 8 (Abr 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario